¿Qué son las bolsas periodontales y cómo prevenirlas?

CUIDA DE TUS ENCÍAS Y DISFRUTA DE UNA SONRISA BONITA.

Cuántas veces habremos oído hablar de las encías sin darles la importancia que merecen. Son tejidos formados por fibras que rodean nuestros dientes y cubren el hueso alveolar, con la principal función de dar sujeción a todas nuestras piezas dentales. Si no son cuidadas debidamente pueden perjudicar de manera grave nuestra salud oral, incluso llegar a perder los dientes.

¿Sabías que el color de las encías dice mucho de nuestra salud? Por ejemplo, el color rosa claro indica que tenemos unas encías sanas, por el contrario, si estas lucen de color blanquecino, enrojecidas o amoratadas puede ser síntoma de sufrir alguna infección o enfermedad periodontal.

Las enfermedades periodontales hacen referencia a las patologías o afecciones que sufren las encías. Existen diferentes tipos de enfermedad periodontal. La gingivitis, es la afección leve de las encías, la cual debe tratarse con una adecuada limpieza dental llevada a cabo por un especialista y realizar revisiones periódicas en consulta. Cuando la gingivitis no ha sido tratada ni cuidada, evoluciona a una periodontitis: un estado más grave de las enfermedades periodontales. Si el paciente es diagnosticado de periodontitis, deberá pasar a dos fases. En la primera se eliminan las bacterias periodontales mediante el raspado y alisado radicular. En la segunda fase, el especialista debe acceder a las bolsas periodontales. Pero, ¿qué son las bolsas periodontales? Son huecos que se forman desde las encías hasta el hueso que sujeta el diente. La acumulación de placa y bacterias debilita las encías haciendo que estas se retraigan y permitiendo que el tejido inflamado deje un espacio acumulando placa y sarro. Esta situación pone en peligro la salud del hueso y los tejidos dentales, y por consecuencia la salud oral.

¿Cómo puedo prevenir las bolsas periodontales? Lo primero es no descuidar tu higiene bucodental. Limpiarte los dientes después de cada comida o como mínimo 2 o 3 veces al día, además de profundizar con la seda o cepillo interdental y el enjuague bucal para poder hacer desaparecer todas las posibles bacterias y alimentos que el cepillo de dientes no ha podido eliminar, sería lo idóneo. Sumado a la higiene dental en casa, también es aconsejable que acudas periódicamente a nuestra clínica. Y por supuesto, evitar abusar de aquellos alimentos y bebidas que contienen demasiado azúcar, y sobre todo el consumo de tabaco, el cual, en el caso de sufrir cualquier enfermedad periodontal complica la resolución positiva del tratamiento, y puede encubrir los síntomas de alarma.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?