Periodoncia
Prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías.
La periodoncia es una especialidad odontológica que implica la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de las encías y demás tejidos que soportan y envuelven los dientes.
¿En qué consiste la periodoncia?
Nuestras bocas están llenas de bacterias. Éstas, junto con la mucosa y otras partículas forman constantemente en nuestros dientes una capa transparente y pegajosa llamada placa. El cepillado y el hilo dental ayudan a eliminarla, pero de no hacerlo, ésta se convierte en sarro. Este sarro solo puede ser removido por parte de un profesional y es el caldo de cultivo ideal para las bacterias que provocan la infección de las encías.
La enfermedad periodontal va desde la simple inflamación de las encías a una seria enfermedad que puede comportar daño en los tejidos blandos y el hueso que soporta el diente. Pudiendo llegar a provocar la pérdida del diente. La posibilidad de frenar, ralentizar o acelerar el proceso de la enfermedad depende del cuidado oral que dediques a tus dientes y encías a diario.
Tipos de enfermedades periodonciales
Según la fase de la enfermedad, puede requerir una limpieza dental profesional o cirugía.
Gingivitis
La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal. Consiste en que las encías se enrojecen, se hinchan y sangran con facilidad. Esta fase se puede revertir con el correcto cepillado e hilo dental a diario y las limpiezas dentales correspondientes por parte del dentista.
Periodontitis
De no tratarse, la gingivitis puede avanzar hacia la periodontitis. Las encías se desenganchan de los dientes y se forman bolsas periodontales en su interior. De no tratarse, el hueso, las encías y el ligamento periodontal se destruyen y esto comporta movilidad, o incluso, pérdida del diente.
¿Comenzamos el cambio?
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.