Periodoncia

La periodoncia es una especialidad odontológica que implica la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades de las encías y demás tejidos que soportan y envuelven los dientes.

¿Qué provoca la enfermedad periodontal?

Nuestras bocas están llenas de bacterias. Éstas, junto con la mucosa y otras partículas forman constantemente en nuestros dientes una capa transparente y pegajosa llamada placa. El cepillado y el hilo dental ayudan a eliminarla, pero de no hacerlo ésta se convierte en sarro. Este sarro solo puede ser removido por parte de un profesional y es el caldo de cultivo ideal para las bacterias que provocan la infección de las encías.

La enfermedad periodontal va desde la simple inflamación de las encías a una seria enfermedad que puede comportar daño en los tejidos blandos y el hueso que soporta el diente. Pudiendo llegar a provocar la pérdida del diente. La posibilidad de frenar, ralentizar o acelerar el proceso de la enfermedad depende del cuidado oral que dediques a tus dientes y encías a diario.

Gingivitis y Periodontitis

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal. Consiste en que las encías se enrojecen, se hinchan y sangran con facilidad. Esta fase se puede revertir con el correcto cepillado e hilo dental a diario y las limpiezas dentales correspondientes por parte del dentista.

De no tratarse, la gingivitis puede avanzar hacia la periodontitis. Cuando esto sucede, las encías se desenganchan de los dientes y se forman las bolsas periodontales en su interior. Esto permite que la infección se escampe en el interior de las encías, situación que el sistema inmunitario del cuerpo contrarresta con la descomposición del hueso y los demás tejidos conectivos que soportan el diente. Así pues, de no tratarse el hueso, las encías y el ligamento periodontal se destruyen y esto comporta movilidad dental o incluso pérdida del diente.

Síntomas de la enfermedad periodontal

• Mal aliento que no se va
  • Encías rojas o inflamadas
  • Dolor al masticar
  • Aumento de la movilidad dental
  • Sensibilidad dental
  • Encías retraídas o dientes que parecen más largos

Tratamiento de la enfermedad periodontal

El principal objetivo del tratamiento periodontal es controlar la infección. El número y el tipo de tratamiento que llevan a cabo nuestros periodoncistas depende de la fase en que se encuentre la enfermedad y puede requerir desde una limpieza dental profesional a la cirugía.

QUEREMOS SONREIR CONTIGO