Endodoncia

La endodoncia es la rama de la odontología que se encarga de las causas, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las enfermedades que afectan al interior del diente.

¿En qué consiste la endodoncia?

En concreto, la endodoncia trata las enfermedades que afectan a la pulpa dental y a los conductos radiculares. De ahí su nombre, formado a raíz de las palabras griegas “endo”, que significa “dentro” y “odont”, que significa “diente”.

Millones de dientes son tratados y salvados cada año gracias a los procedimientos endodónticos. Para entender el tratamiento endodóntico es necesario conocer la anatomía del diente. Dentro del diente, debajo de la capa dura y blanca llamada esmalte, y en el interior de la dentina, está el tejido pulpar o pulpa. La pulpa contiene los vasos sanguíneos, los nervios y los tejidos conectivos y ayuda al crecimiento del diente durante su fase de desarrollo. Los dientes completamente desarrollados pueden sobrevivir sin la pulpa ya que se nutren de los demás tejidos que les rodean.

El tratamiento endodóntico trata el interior del diente y es necesario cuando la pulpa se inflama o infecta. La inflamación o infección puede deberse a una gran variedad de causas: una caries profunda, repetidos tratamientos dentales en el mismo diente, coronas fallidas o una grieta en el diente. Asimismo, un traumatismo puede provocar daño en la pulpa aunque esta no tenga grietas visibles. Si esta inflamación o infección no es tratada, puede comportar dolor y conllevar un absceso dental.

Salva tus dientes

Durante el tratamiento de conductos radiculares, se elimina el tejido infectado y el interior del diente es limpiado y desinfectado cuidadosamente. A continuación se rellenan los conductos con un material biocompatible y se sella el diente para evitar una posterior infección. Posteriormente, se restaura el diente con una corona o un empaste. Tras este último paso el diente recupera su funcionalidad natural.

A diferencia de los mitos que circulan sobre la endodoncia, el tratamiento endodóntico es un procedimiento similar al de recibir un empaste dental y puede completarse en una o dos sesiones indoloras gracias al uso de anestesia local.

Ventajas de la endodoncia

• Se consigue una masticación eficiente
  • Sensación y fuerza natural al masticar
  • Apariencia natural
  • Protege el diente de un desgaste excesivo

Cuidados posteriores

El tratamiento endodóntico te ayuda a mantener tu sonrisa natural, seguir comiendo tus alimentos preferidos y limitando la necesidad de recibir tratamientos dentales. Con el debido cuidado, la mayoría de dientes que se someten a una endodoncia pueden durar tanto como cualquier otro natural, incluso toda la vida. Después de la endodoncia es importante mantener los cuidados que indique el periodoncista para evitar algunas molestias como la sensibilidad dental.

QUEREMOS SONREIR CONTIGO