Bruxismo

El bruxismo es un hábito dental que consiste en apretar y rechinar los dientes, y afecta alrededor del 8 y 10% de la población.

¿En qué consiste el bruxismo?

Los pacientes que padecen esta alteración aprietan o rechinan los dientes constantemente, desgastando el esmalte de forma severa. Para disminuir el nivel de bruxismo, en Fatás Dental disponemos de férulas de descarga que ayudan a repartir las sobrecargas y evitar dichos desgastes.

El bruxismo puede ser primario, cuando se observa durante la vigilia, o secundario, cuando está asociado a algunos medicamentos como antidepresivos o drogas recreativas, así como a la enfermedad de Parkinson, la depresión y la ansiedad. Por otro lado, muchos son los estudios que señalan que el bruxismo nocturno se produce como respuesta a despertares durante el sueño, algo que indica que también puede ser un signo de trastorno del sueño.

Esta alteración puede padecerse durante el día o bien durante la noche, hecho que puede generar interrupción constante del sueño propio o del compañero de cama debido al ruido. El estrés es una de las principales causas del bruxismo.

Los síntomas del bruxismo

Los síntomas que presenta esta alteración son:

• Desgaste anormal de los dientes
  • Fractura de los mismos
  • Inflamación y recesión de las encías
  • Movilidad dental en exceso y pérdida prematura de dientes.
  • Dolores de cabeza, musculares y de oído.

En el caso de los niños, el bruxismo podría estar relacionado con obstrucción nasal y mala respiración. Por otro lado, algunos estudios señalan que existe una mayor incidencia de comportamiento y dificultados de atención en niños que padecen dicho hábito.

Tratamiento y resultados

De los tratamientos existentes, las férulas de descarga consiguen los mejores resultados, puesto que consiguen proteger los dientes del desgaste prematuro, reducir la actividad de los músculos de la mandíbula y el eliminar ruido que produce el rechinamiento de los dientes. Se trata de pequeños protectores bucales de plástico que pueden ser utilizados inmediatamente sin ajuste especial. Aunque no existe cura específica para el bruxismo, es importante gestionar las consecuencias de la enfermedad a partir de los métodos de los cuales disponemos.

QUEREMOS SONREÍR CONTIGO

Desde Clínica Elena Fatás, siguiendo con nuestro compromiso con la salud y bienestar tanto de nuestros pacientes como de nuestro equipo de profesionales, hemos tomado la decisión de cerrar la clínica.

Sentimos las molestias ocasionadas y, por descontado, os mantendremos informados de cualquier novedad.

Para cualquier urgencia no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través del teléfono 666 448 679.

Por último, podréis encontrar información de última hora a través de los siguientes enlaces” OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 Ministerio de sanidad, consumo y bienestar social: https://www.mscbs.gob.es

Gracias por vuestra comprensión.

Atentamente,

el equipo de Clínica Dental Elena Fatás.