El tabaco provoca la pérdida prematura de piezas dentales

Como bien sabemos, fumar tabaco es un acto perjudicial para la salud. ¿Pero sabías que también afecta a la salud bucodental? Además de manchar los dientes y aumentar la probabilidad de sufrir halitosis, también afecta silenciosamente a las encías.

El tabaco está fuertemente relacionado con la enfermedad periodontal y con el cáncer oral. De modo que, además de ser uno de los agentes que provocan la enfermedad, también dificulta la curación de la misma.

“¿Sabías que el tabaco destruye las encías? En el 100% de los casos, una persona fumadora pierde antes los dientes que una persona no fumadora”

Tabaco

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es una enfermedad que afecta las encías y que se debe principalmente a la falta de higiene bucal. Esta afección es causada por la acumulación de bacterias en la boca que finalmente son convertidas en placa bacteriana y sarro. Se conocen dos tipos de estados de enfermedad periodontal: la gingivitis y la periodontitis.

La gingivitis es la fase leve de la enfermedad de las encías.Provoca  irritación, inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías. La gingivitis se puede revertir con una correcta higiene bucal.

La periodontitis es el proceso más avanzado y grave de la enfermedad de las encías. En casos severos puede ser irreversible y provocar la pérdida de piezas dentales. Los síntomas son los mismos que los de la gingivitis pero se añade la pérdida y recesión de la encía, la movilidad o separación de los dientes, el mal aliento y la aparición de abscesos o flemones en la encía.

¿En qué se relaciona el tabaco y la periodontitis?

El tabaco debilita nuestro sistema inmunitario que tiene como objetivo combatir las infecciones. De modo que, si se tiene una infección en las encías, se hace más difícil combatirla consumiendo esta sustancia.

Además el tabaquismo puede enmascarar los síntomas tempranos de la enfermedad. La nicotina restringe el flujo sanguíneo y es posible que una persona fumadora no padezca un signo tan revelador como el sangrado de encías.

Se debe tener en cuenta que contra más cigarrillos se consume y contra más tiempo se mantenga este hábito, mayor será el riesgo de padecer la enfermedad de las encías. Y además, es probable que los tratamientos que se apliquen no sean tan eficaces, ya que según los estudios los tratamientos son hasta un 50% menos eficaces. De hecho, el 86-90%  de los pacientes que no responden adecuadamente a los tratamientos periodontales son fumadores.

En definitiva, los fumadores deben saber que:

1. Tienen tres veces mayor riesgo de sufrir periodontitis
  2. Que la enfermedad progresará más rápidamente
  3. El diagnóstico se suele retrasar mucho más y por lo tanto el tratamiento también se retrasa.

En Clínica Dental Elena Fatás estaremos encantados de informarte más sobre cómo afecta el tabaco a tu salud bucodental.No dudes en ponerte en contacto con nosotros si te surgen dudas. Nos encontrarás en Rambla de St. Jordi, 57 Ripollet