Sensibilidad dental: causas y consejos para combatirla

 In Sin categorizar

La sensibilidad dental se define como un dolor dental agudo causado por la exposición de la dentina, que aparece tras el contacto con estímulos externos como el calor o el frío, dulces o ácidos… y que no puede asociarse con cualquier otro tipo de patología bucal.  La mayoría de los casos de sensibilidad dental están asociados a recesiones gingivales, y la sensibilidad más común es por contacto con frío. Hoy os explicamos las causas de la aparición de esta molestia que sufren muchos pacientes día a día debida a la sensibilidad y os contamos unos cuantos consejos para saber cómo combatirla.

 

Causas de la sensibilidad dental

 
Higiene bucal deficiente

Cepillarse los dientes con excesiva fuerza, u olvidarnos de hacerlo después de haber comido, puede perjudicar claramente la salud de tus dientes. Una mala higiene bucal permite la acumulación de biofilm bucal (placa bacteriana), sobre todo a nivel cervical, lo que puede destruir el esmalte y el cemento.

Dietas y bebidas ácidas

Existen determinados alimentos que tienen un pH bajo, contribuyendo a la erosión del esmalte y del cemento, como pueden ser los cítricos, las mermeladas, el yogur, el té, el vino o los refrescos

Bruxismo

Los pacientes que sufren bruxismo, tienen desgastes y fracturas incisales y oclusales. Las tensiones derivadas del rechinar de los dientes provocan su flexión, permitiendo el contacto de la dentina con el medio oral.

Tratamientos odontológicos

En tratamientos como los blanqueamientos dentales en clínica, se usan procedimientos y sustancias que pueden provocar sensibilidad dental pasajera, que suele ser mayor en el caso de recesión gingival.

 

Consejos para combatirla

 
Para el tratamiento de sensibilidad dental es fundamental una correcta higiene bucal con productos específicos que nos ayuden a reducir su impacto. Puedes usar un cepillo dental específico para sensibilidad dental, con filamentos extrasuaves para una limpieza delicada, utilizando una adecuada técnica de cepillado. También puedes optar por una pasta dentífrica o gel no abrasivos y colutorios con principios activos para la sensibilidad dental.

Si estas medidas no logran reducir o eliminar la sensibilidad dental, visita a tu odontólogo para saber qué tratamiento específico te recomienda según el estado de tu dentadura.

 

Si tienes cualquier duda sobre la sensibilidad dental o cualquier otra cuestión, no dudes en contactar con nosotros o venir a visitarnos. Nos encontrarás en Rambla de Sant Jordi, 57, Ripollet.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

Abrir chat