La salud bucal influye en el rendimiento deportivo

¿Sabías que la salud bucal afecta a tu rendimiento deportivo?. Si eres deportista debes saber que es posible que tu rendimiento deportivo se vea afectado por tu salud bucal. A veces, pensamos que algunas inflamaciones o lesiones han sido causadas por otros motivos, sin tener en cuenta que es posible que deriven de nuestra salud bucal.

Rendimiento deportivo

¿Por qué afecta la salud bucal al rendimiento deportivo?

Aunque se ha demostrado que el deporte tiene un efecto antiinflamatorio y permite mejorar el sistema inmunológico, una mala salud bucal puede afectar al rendimiento deportivo.

• Las caries y la periodontitis pueden originar focos de infección que provoquen un traspaso de las bacterias a la sangre.  Esta transferencia causa lesiones en órganos, músculos, tendones y articulaciones.
  • La periodontitis favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e infecciones respiratorias. Esta enfermedad se relaciona con un mayor riesgo de aparición de contracturas musculares, fatiga muscular y recuperación tardía de lesiones musculares.
  • El  bruxismo es causa de dolores musculares en la zona del cuello y la espalda. Estos dolores se pueden extender por toda la cadena muscular y afectar las articulaciones.
  • Una oclusión dental incorrecta provoca desequilibrios que terminan por incidir en la postura y provocar lesiones.

Debes saber que muchas de las lesiones en músculos y tendones, que no logran ser curadas con fisioterapia y rehabilitación, pueden tener su origen en alguna infección bucal. Asimismo, las infecciones bucales reducen la capacidad para entrenar y rendir adecuadamente.

Por lo tanto, si se enfoca la rehabilitación en la área odontológica y se erradica la infección, se podrá mejorar notablemente la lesión .

¿Qué cuidados debo tener si soy deportista de élite?

Los deportistas de élite deben extremar la atención a su salud bucal para evitar futuras lesiones y problemas en época de competición.

1. Antes de la época de competición deben acudir al dentista para intentar detectar y diagnosticar cualquier patología que pueda afectar a su rendimiento.
  2. Durante la época de competición deben acudir regularmente al dentista para controlar y mantener una óptima salud bucal.
  3. Las personas que llevan ortodoncia o prótesis deben llevar protectores bucales, sobre todo si practican deportes de choque y de contacto.
rendimiento deportivo
Deportista de élite

“Un examen oral exhaustivo en el que va a iniciar una práctica deportiva habitual le permitirá optimizar su rendimiento, le ayudará a prevenir lesiones y le aportará información valiosa sobre su salud general” Dra.Ana Echevarría.

En Clínica Dental Elena Fatás estaremos encantados de informarte más sobre cómo afecta la salud bucodental en tu rendimiento deportivo. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si te surgen dudas. Nos encontrarás en Rambla de St. Jordi, 57 Ripollet