Roncopatías y apneas

Los ronquidos no sólo provocan el molesto ruido, también pueden tener consecuencias sobre la salud bucodental.

¿Qué son la roncopatía y la apnea del sueño?

El paso de los ronquidos a la apnea de sueño no es fácil de detectar y suele descubrirse después de sufrir algunas de sus consecuencias: hipertensión, infarto o hemiplejia. Motivos de sobras pues para pedir ayuda médica profesional en caso de sufrir roncopatía crónica.

Los ronquidos han sido siempre motivo de ridículo y de vergüenza. Pero desde hace unos años se ha empezado a tomar en serio el problema para intentar evitar no solo el molesto ruido sino también todas sus posibles consecuencias para la salud. Y es que hasta hace poco, había dos importantes enfermedades que estaban completamente desatendidas: hablamos de la roncopatía y la apnea de sueño.

Ambas provocan un cierto grado de asfixia durante el sueño. Cuando la obstrucción de la vía respiratoria es parcial y permite el paso de aire, se identifica como roncopatía. Mientras que en cuando la obstrucción hace que flujo de aire disminuye de manera importante o incluso completamente, hablamos de apnea de sueño.

Síntomas de la roncopatía y la apnea

En el casi de la roncopatía crónica, los ronquidos suelen ir acompañados de síntomas propios de la mala oxigenación: somnolencia matutina, dificultad para iniciar el día, dolor de cabeza o mal humor. Si no se pone solución al problema de la roncopatía, suelen aparecer los episodios de apnea.

Algunos síntomas de la apnea son:

• Sensación de cansancio
  • Tendencia a dormirse durante el día
  • Pérdida de memoria

Estas consecuencias son fruto de los muchos ‘microdespertares’ a que la persona se ve inmersa durante la noche. Y es que ante la falta de oxígeno, el cerebro responde mandando un estímulo para que el cuerpo se despierte, evitando que la persona se ahogue, pero comprometiendo su descanso.

Tratamiento y resultados

En nuestra clínica tratamos los desórdenes del sueño como las apneas y los ronquidos para mejorar el descanso de nuestros pacientes y así revitalizarlos durante el día. Contamos con la certificación de Orthoapnea®, una técnica de tratamiento en la que se fabrican férulas nocturnas personalizadas que nos ayudan a corregir tanto las apneas y los ronquidos como los problemas derivados de estos: sueño, cansancio, irritabilidad, riesgo de parada cardiaca y mejorar la relación con tu pareja.

Si sufres roncopatía o te has sentido identificado con algunos de los síntomas que hemos descrito, contacta con Fatás Dental para solucionar tu problema y así mejorar tu descanso y tu día a día.

QUEREMOS SONREIR CONTIGO

Desde Clínica Elena Fatás, siguiendo con nuestro compromiso con la salud y bienestar tanto de nuestros pacientes como de nuestro equipo de profesionales, hemos tomado la decisión de cerrar la clínica.

Sentimos las molestias ocasionadas y, por descontado, os mantendremos informados de cualquier novedad.

Para cualquier urgencia no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través del teléfono 666 448 679.

Por último, podréis encontrar información de última hora a través de los siguientes enlaces” OMS: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 Ministerio de sanidad, consumo y bienestar social: https://www.mscbs.gob.es

Gracias por vuestra comprensión.

Atentamente,

el equipo de Clínica Dental Elena Fatás.