El paso de los ronquidos a la apnea de sueño no es fácil de detectar y suele descubrirse después de sufrir algunas de sus consecuencias: hipertensión, infarto o hemiplejia. Motivos de sobras pues para pedir ayuda médica profesional en caso de sufrir roncopatía crónica.
Los ronquidos han sido siempre motivo de ridículo y de vergüenza. Pero desde hace unos años se ha empezado a tomar en serio el problema para intentar evitar no solo el molesto ruido sino también todas sus posibles consecuencias para la salud. Y es que hasta hace poco, había dos importantes enfermedades que estaban completamente desatendidas: hablamos de la roncopatía y la apnea de sueño.
Ambas provocan un cierto grado de asfixia durante el sueño. Cuando la obstrucción de la vía respiratoria es parcial y permite el paso de aire, se identifica como roncopatía. Mientras que en cuando la obstrucción hace que flujo de aire disminuye de manera importante o incluso completamente, hablamos de apnea de sueño.
En el casi de la roncopatía crónica, los ronquidos suelen ir acompañados de síntomas propios de la mala oxigenación: somnolencia matutina, dificultad para iniciar el día, dolor de cabeza o mal humor. Si no se pone solución al problema de la roncopatía, suelen aparecer los episodios de apnea.
Algunos síntomas de la apnea son:
Estas consecuencias son fruto de los muchos ‘microdespertares’ a que la persona se ve inmersa durante la noche. Y es que ante la falta de oxígeno, el cerebro responde mandando un estímulo para que el cuerpo se despierte, evitando que la persona se ahogue, pero comprometiendo su descanso.
En nuestra clínica tratamos los desórdenes del sueño como las apneas y los ronquidos para mejorar el descanso de nuestros pacientes y así revitalizarlos durante el día. Contamos con la certificación de Orthoapnea®, una técnica de tratamiento en la que se fabrican férulas nocturnas personalizadas que nos ayudan a corregir tanto las apneas y los ronquidos como los problemas derivados de estos: sueño, cansancio, irritabilidad, riesgo de parada cardiaca y mejorar la relación con tu pareja.
Si sufres roncopatía o te has sentido identificado con algunos de los síntomas que hemos descrito, contacta con Fatás Dental para solucionar tu problema y así mejorar tu descanso y tu día a día.
Tan pronto como podamos nos pondremos en contacto para concertar tu visita en Fatás dental Clínica dental.