Una mala salud bucal aumenta el riesgo de parto prematuro

¿Sabías que la periodontitis aumenta el riesgo de parto prematuro?

Es bien conocido que el cuerpo de una mujer embarazada sufre muchos cambios hormonales y alteraciones que pueden poner en riesgo el embarazo. Es por ello por lo que se deben controlar estos cambios para evitar que afecten al bebé.

La alteración de las hormonas afecta a tu cuerpo, a tu ánimo y también en tu salud bucal porque las encías se vuelven más vulnerables a la placa bacteriana. De modo que existe mayor riesgo de sufrir periodontitis u otras infecciones de las encías. Esto se debe a que muchas de las hormonas se liberan a través de la saliva favorecido el desarrollo de bacterias y reduciendo el efecto del sistema inmune en ellas.

 

Parto prematuro
Parto prematuro

 

“Sufrir periodontitis puede multiplicar el riesgo de parto prematuro según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración”

 

¿Por qué la periodontitis aumenta el riesgo de parto prematuro?

La periodontitis está firmemente asociada a la liberación de prostaglandinas, que intervienen en la maduración cervical del feto y a la vez son inductoras de las contracciones uterinas. Por lo tanto, provoca que el cuerpo quiera expulsar el feto antes de hora.

Periodontitis
Periodontitis

¿Qué cuidados bucales debo tener si estoy embarazada?

Informar al dentista de su situación y visitarlo regularmente para detectar y prevenir problemas bucales. Debe programar su cita odontológica durante el cuarto-sexto mes de su embarazo, ya que los primeros 3 meses son de extrema importancia para el desarrollo del bebé y se puede aumentar la incidencia de presentar complicaciones.

  1. Se aconseja realizarse limpiezas bucales de forma trimestral.
  2. Mantener una buena higiene bucal cepillándote los dientes correctamente 3 veces al día con un cepillo de cerdas suaves y utilizando hilo dental.
  3. En caso de que tengas náuseas y vómitos, enjuágate la boca con enjuague bucal o agua para eliminar el ácido.
  4. Comer de forma equilibrada. Evitar alimentos muy azucarados que puedan provocar caries dentales.
  5. Renueva el cepillo de dientes cada tres meses, ya que este también acumula bacterias.

En Fatás Dental estaremos encantados de informarte más sobre cómo tener una buena salud bucal cuando se está embarazada .No dudes en ponerte en contacto con nosotros si te surgen dudas. Nos encontrarás en Rambla de St. Jordi, 57 Ripollet

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?