¿Qué hacer ante la fractura de un diente?

A pesar que los dientes humanos son extremadamente duros, algunas circunstancias pueden hacer que se astillen, se rompan o incluso se arranquen por completo. Dependiendo de la gravedad de la rotura, el traumatismo puede provocar más o menos dolor y cierta ansiedad. Saber cómo debes actuar ante la rotura de un diente te ayudará a aliviar la incomodidad que te pueda producir y a preservar las condiciones óptimas para que el dentista pueda arreglar la rotura o volver a colocar el diente en su sitio.

  1. Ve lo más rápido que puedas a la clínica dental: si la rotura va más allá de un mínimo trozo del diente, debes ir al dentista en las siguientes 2 o 3 horas. Actuar con rapidez permitirá recuperar tu diente y evitar que se infecte o que pierdas el resto de la pieza dental.
  2. ¿De qué tipo de rotura se trata?: los dientes pueden agrietarse, romperse o fracturarse. Si se rompe una parte grande del diente, el nervio puede verse afectado, provocando un dolor intenso al exponerlo a la saliva, aire o estímulos de temperatura. En cambio, si se trata de una rotura mínima, el dolor no suele tan intenso pero puede aumentar con el tiempo.
  3. Guarda la pieza del diente roto: en algunas ocasiones, los trozos rotos pueden volverse a juntar con el resto del diente siempre que se actúe con rapidez y se guarden con suero, leche o incluso dentro de la boca, dónde la saliva los mantendrán en buenas condiciones.
  4. Toma un anti-inflamatorio si tienes dolor: si la rotura te ha provocado un intenso dolor, el anti-inflamatorio te ayudará a calmarlo hasta que llegues a la clínica dental y te pueda tratar el doctor.
  5. Enjuágate la boca con agua y sal: esto te ayudará a evitar posibles infecciones. No lo hagas con agua fría ni caliente, ya que dependiendo del tipo de rotura puede provocarte dolor en el diente afectado.
  6. Conoce las opciones para arreglar tu diente: los dientes rotos pueden arreglarse mediante cuatro tratamientos, dependiendo de la severidad de la rotura.
  • El empaste o adhesión dental: es la mejor opción para roturas pequeñas cuando no se ha podido volver a pegar el trozo perdido.
  • Las coronas dentales: son una buena opción para roturas más grandes que comprometen la funcionalidad del diente.
  • Las carillas de porcelana, son unas láminas que se unen el diente y recuperan su funcionalidad y su estética.
  • El tratamiento endodóntico: cuando la pulpa está dañada y los nervios expuestos a posibles infecciones, puede que sea la mejor solución para conservar el diente.

En definitiva, actuar rápidamente es vital para incrementar las opciones de recuperar el diente con la misma parte rota y, al mismo tiempo, evitar una infección que pueda complicar la viabilidad de la pieza dental. Si no sabes cómo actuar ante una rotura, contacta con tu dentista inmediatamente.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

Plan W

¿Has oído eso de siempre es mejor prevenir que curar? Nosotros nos lo tomamos al pie de la letra, por

Leer más »

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?