Los efectos del tabaco sobre dientes, encías y huesos de soporte

Hoy, día 31 de mayo, es el Día Mundial Sin Tabaco, que tiene como propósito fomentar una jornada completa de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Se celebra cada año, y miles de colectivos y personas a título individual se suman a la iniciativa. El tabaco es probablemente uno de los hábitos más dañinos que existe, ya que está relacionado con la mayoría de patologías que afectan al ser humano, desde las más leves hasta las más graves.

Y, de hecho, tiene efectos nocivos especialmente sobre la cavidad oral: los dientes, las encías y los huesos de soporte. Como no podría ser de otro modo, en Fatás Dental nos hemos sumado a este Día Mundial Sin Tabaco y, para promover la eliminación total del cigarrillo, te facilitamos información útil. ¿Qué consecuencias produce el tabaquismo en la salud bucodental?

Muchas, y todas ellas de carácter negativo:

  1. Mal aliento: uno de los efectos más desagradables del tabaco es el mal aliento, aunque no uno de los más graves. Fumar genera un olor característico en la boca y potencia la halitosis, la sequedad y la irritación de las mucosas. Para muchos, el olor que desprenden los fumadores es incómodo y especialmente desagradable.
  2. Manchas en los dientes: por efecto de la nicotina en el esmalte se producen manchas oscuras. Este es uno de los signos más evidentes, totalmente antiestético y un reflejo del mal estado de la boca.
  3. Reducción de los sentidos del gusto y del olfato: son efectos muy conocidos. El tabaco reduce la acción de las papilas gustativas y las capacidades olfativas de manera destacable. La percepción de los sabores se ve especialmente comprometida, lo que lleva a abusar inconscientemente de la sal y aumenta, así, la tensión arterial en pacientes propensos.
  4. Encías más vulnerables: el humo de los cigarrillos está compuesto por componentes realmente tóxicos que provocan una disminución de las defensas de la encía. El tejido ya no está tan preparado para combatir las bacterias.
  5. Periodontitis: derivado de lo anterior, se deduce una mayor prevalencia de periodontitis. Si los pacientes fumadores no programan visitas a la clínica dental cada seis meses y llevan un estricto control de su salud, la periodontitis puede acabar con sus dientes.
  6. Fracasos en implantes dentales: es común que los pacientes fumadores sufran más fracasos en sus rehabilitaciones bucales con implantes dentales. De hecho, estos pacientes tienen más riesgo de fracaso que los pacientes no fumadores (ocurre lo mismo en el caso de la periimplantitis).
  7. Mayor riesgo de cáncer oral: el tabaco contiene una gran cantidad de sustancias cancerígenas, entre las que destacan la nicotina y el alquitrán. Fumar aumenta considerablemente el riesgo de padecer esta enfermedad, que presenta una alta mortalidad. Si además el humo se combina con el exceso de alcohol, las probabilidades de contraerla se disparan.

Hoy es el Día Mundial Sin Tabaco y desde Fatás Dental queremos animarte a mejorar el aspecto de una sonrisa sana.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?