La importancia de preservar los dientes de leche

Ahí va una conversación de un odontopediatra con un padre que se repite a menudo:

Dentista: “Tu hijo tiene una caries muy grande en su segundo premolar de leche. Para salvarle el diente tendré que realizar un tratamiento endodóntico y colocar una corona”.

Padre: “Doctor, solo es un diente temporal, ¿por qué no extraerlo simplemente?

Por desgracia, este padre, como la mayoría de gente, no entiende la importancia y el rol que los dientes de leche tienen en la vida de los niños. Al cumplir los 3 años ya suelen haber erupcionado los 20 dientes de leche y esta primera dentición cumple varias funciones en el desarrollo de los pequeños: les ayudan a hablar, les permiten masticar, les dan una apariencia física normal y mantienen los espacios correctos para la erupción correcta de los dientes permanentes.

La erupción de los dientes permanentes

Los dientes permanentes crecen y de desarrollan por debajo de los dientes de leche. Si algún diente temporal se infecta, esta infección puede llegar a infectar también el diente permanente. Por eso es importante tratar cualquier infección que se produzca en los dientes de leche.

Si un niño pierde una de sus muelas demasiado temprano, esto puede comportarle varios problemas. Fijémonos, por ejemplo, en la pérdida del segundo premolar:

Al perder el segundo premolar, el niño no mantendrá el espacio para el diente permanente que está creciendo entre sus raíces. El diente que se encuentra detrás, tendrá tendencia a moverse hacia adelante, de modo que eliminará el espacio para que el diente permanente pueda erupcionar correctamente. Además, si extraemos el diente puede que el niño no pueda masticar por ese lado. Por todo esto, es necesario hacer esfuerzos para intentar salvar el diente de leche.

¿Qué pasa cuando no hay alternativa?

A veces el diente de leche está tan dañado que no puede salvarse. En una situación como esta, el dentista puede recomendar un mantenedor de espacio. Este aparato está diseñado para preservar el espacio del diente de leche perdido hasta que el diente permanente empieza a erupcionar. No siempre son necesarios. El odontopediatra te explicará la necesidad en cada caso.

Los dientes de leche son muy importantes y se deben hacer todo tipo de esfuerzos para mantenerlos sanos. Aunque es verdad que la odontología puede tratar dientes muy afectados, estos tratamientos son costos e a veces incómodos para el paciente. De modo que es mejor solucionar el problema desde otra perspectiva: la prevención.

Mediante el correcto cepillado, uso del hilo dental y las visitas regulares al dentista, cualquier niño puede preservar los dientes de leche hasta que éstos son sustituidos por la dentición definitiva.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?