MUCHAS PERSONAS TIENE MIEDO AL DENTISTA. NOSOTROS TE AYUDAMOS A SUPERARLO Y A MEJORAR TU EXPERIENCIA EN LA CLÍNICA DENTAL.
Según un estudio realizado en 2020 por el Consejo de dentistas, gran parte de los españoles sienten síntomas de estrés o ansiedad en las visitas al dentista, y el 15% sufre odontofobia.
Si indagamos en las causas y factores podemos encontrar varios motivos por los que los pacientes evitan acudir a la clínica dental o su experiencia en esta no es satisfactoria: situaciones negativas en el pasado, vivencias de personas ajenas contadas por familiares o amigos, miedo al posible dolor que pueda generar el instrumental del especialista, incluso puede darse el caso de la falta de confianza en el propio dentista.
Como puedes ver existen muchas causas que frenan la relación entre paciente y doctor. Pero, quien de verdad sale perjudicado de esta situación es el propio paciente, ya que disminuye sus visitas a la clínica dental y por consecuencia, descuida lo más importante, su salud bucodental. Si estás leyendo estas palabras y te sientes identificad@, te queremos decir que superar el miedo al dentista, es posible.
¿Cómo se pueden vencer las sensaciones negativas? Vencer el miedo al dentista es posible, en las siguientes líneas te damos unos consejos que te ayudarán a mejorar tu experiencia en la clínica dental:
- Mantener una comunicación fluida y abierta con el dentista. En nuestra clínica dental llevamos a cabo la Odontología Slow, un método que nos permite trabajar con calma y centrarnos en el paciente. Nos gusta conocer a cada persona que entra en nuestra consulta, saber sus deseos, necesidades y, sobre todo, entender sus inquietudes y miedos, para poder ayudarles a reducirlos y que se sientan a gusto, cómodos y con total seguridad.
- Otra manera de reducir la tensión es el uso de auriculares durante la intervención. escuchar música, la radio o un podcast ayuda a desconectar y relajarse.
- Los medicamentos relajantes podrían ser otra opción para reducir la ansiedad y los nervios, pero deben ser siempre recetados y aconsejados por un especialista.
- En los casos más extremos, existe la posibilidad de utilizar la sedación consciente, esta técnica permite que el paciente esté consciente en todo momento, pero de manera muy relajada, y con cierto grado de amnesia, lo que hará que no recuerde nada del procedimiento.
Además de la comunicación cercana y empática, los auriculares, medicamentos o sedación consciente, también contamos con una tecnología e instrumental avanzado que nos permite realizar tratamientos mucho menos invasivos y reducir el número de citas. La experiencia del paciente en la clínica es considerablemente mucho mejor que años atrás.
Cuidar de tu salud bucodental es fundamental para disfrutar de una sonrisa sana y bonita. No permitas que el miedo no te deje acudir al dentista para realizarte revisiones periódicas o tratar alguna posible afección oral. Recuerda que prevenir siempre es mejor que curar.