¿Cómo se crean las caries?

El dolor dental y la pérdida de dientes tienen a menudo la misma causa: la caries dental. La mayoría de personas sufren alguna caries dental a lo largo de su vida. Para poder prevenir esta infección dental tan común es necesario entender cómo se crean las caries.

¿Qué son las caries dentales?

Las caries son unas infecciones que provocan agujeros en la superficie de los dientes y que de no tratarse pueden extenderse hacia sus capas más interiores, la dentina y la pulpa dental. Es precisamente al entrar en contacto con la dentina que las caries se vuelven dolorosas.

¿Cómo se crean las caries?

La acumulación de placa y sarro son las principales causas de la formación de caries. La placa es una sustancia que contiene saliva, restos de comida, bacterias y ácidos. El sarro no es más que la placa endurecida y se produce cuando no se elimina la placa mediante unos buenos hábitos de higiene oral.

El ácido que crean las bacterias de la placa y el sarro es un arma destructiva para la capa más externa y dura del diente, el esmalte. El esmalte protege las capas más internas del diente y una vez se pierde no se puede reparar por sí solo. A medida que el esmalte se erosiona, el diente se vuelve más vulnerable a futuras caries dentales.

¿Cómo puedo prevenir las caries?

La mejor manera de prevenir las caries es mantener un buen cuidado oral. Esto incluye cepillarse los dientes dos veces al día, pasarse el hilo dental a diario y acudir al dentista una vez al año.

Por otro lado, algunas comidas y bebidas pueden incrementar las posibilidades de desarrollar caries dental. Generalmente, los alimentos altos ácidos y azucarados son los principales culpables del desarrollo de las caries. Por eso hay que tener cuidado con:

  • Los refrescos azucarados y ácidos
  • Frutas y zumos cítricos
  • Chuches y dulces
  • Alimentos con almidón como patatas chips o pan

¿Cómo se tratan las caries dentales?

Debido a que el esmalte dental no puede repararse por sí solo, debe recibir tratamiento odontológico. Normalmente, las caries se reparan mediante un empaste dental realizado con resinas compuestas aunque en cavidades más extensas también se pueden utilizar inlays, onlays, coronas dentales o adhesión dental.

Si hace más de un año que no acudes a tu cita con el dentista, contacta ya con tu clínica Fatás dental.

¡COMPÁRTELO!

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn

¡COMPÁRTELO!

¡Compártelo!

También te pueden interesar…

¿SABÍAS QUE…

UNA MALA MORDIDA PUEDE PROVOCAR PROBLEMAS POSTURALES Una mala mordida, conocida técnicamente como maloclusión dental, sucede cuando los maxilares no

Leer más »

¿Empezamos el cambio de sonrisa?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Últimos post

¡Síguenos!

¿Empezamos el cambio?

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Queremos ayudarte
¿Te llamamos?

¡Deseando conocerte!

Te llamaremos en breve para fijar tu próxima visita a la clínica.

¿todavía no nos sigues?