¿Cómo prevenir la gingivitis?

 In Sin categoría

La gingivitis es la primera fase de la enfermedad periodontal y comporta una inflamación de las encías que rodean los dientes. De no tratarse, esta leve afectación puede progresar hasta convertirse en periodontitis, la primera causa de la pérdida dental en adultos.

A menudo, la gingivitis pasa desapercibida debido a que es indolora. Por eso es importante realizar visitas regulares con el dentista en las que se puede detectar la infección sin problemas; más allá de seguir unos buenos hábitos higiénicos y estar alerta a la aparición de sus síntomas.

Causas de la gingivitis

Una de las principales causas de la gingivitis es la acumulación de placa. La placa es una sustancia compuesta por bacterias, saliva y restos de alimentos que se acumula en los dientes si no la eliminamos a diario. De ser así, crea una serie de toxinas que dañan tus dientes y encías.

Signos de la gingivitis

Los principales signos que debemos conocer para vigilar su aparición son la inflamación de las encías, su enrojecimiento y su sangrado. En caso que detectes alguno de estos tres síntomas te recomendamos que acudas a nuestra clínica Fatás dental cuanto antes para recibir un diagnóstico por parte de nuestros profesionales.

Cómo prevenir la gingivitis

El primer paso para prevenir la gingivitis es eliminar la placa bacteriana de los dientes. Para conseguirlo, sigue la siguiente rutina de salud dental:

  • Cepíllate los dientes entre 2 y 3 veces al día utilizando un cepillo de cerdas blandas y aplicando pequeños movimientos circulares que frieguen tanto dientes como encías.
  • Utiliza una pasta dental que contenga flúor, un agente muy potente que te ayuda a combatir el ataque de los ácidos que emiten las bacterias de la placa a lo largo del día.
  • Enjuágate la boca con un colutorio que te permita llegar a los rincones que no puedes alcanzar con el cepillo.
  • Finaliza tu rutina con el uso del hilo dental o los cepillos interdentales una vez al día, preferiblemente antes de ir a dormir.
  • No olvides visitar a tu dentista de Fatás dental al menos una vez al año para que te haga un chequeo dental y comente contigo posibles mejoras en tus hábitos higiénicos.
Recent Posts

Leave a Comment

Abrir chat