Los hijos son el mejor regalo para cualquier padre o madre. Verlos crecer, desarrollarse y ser felices es todo un logro para los progenitores, pero educarles no es nada fácil. Todos los padres tenemos marcado un momento del día en que nos cuesta especialmente conseguir que nuestros hijos nos hagan caso. Para muchos es el momento de despertarlos, para otros la hora de bañarlos, y para los demás el momento de cepillarse los dientes.
Consejos para el cepillado dental infantil
Como hemos comentado muchas otras veces, es importante que los niños (como los padres) se cepillen los dientes al menos dos veces al día. Pero si hay un cepillado que es especialmente importante para mantener una sonrisa sana, éste es el cepillado nocturno. ¿Cómo conseguir que los niños estén motivados para cepillarse los dientes? ¿Hay alguna manera de establecer el cepillado como una rutina diaria? Ahí van algunos consejos que os pueden ser útiles:
- Cómprales cepillos de dientes de su agrado: siempre me acordaré del momento en que empecé a cepillarme los dientes regularmente cuando era pequeño. En ese momento me encantaban los animales y mis padres me compraron un cepillo de dientes decorado con tiburones. A partir de entonces, me hacía una ilusión bárbara utilizarlo cada día. ¡Esta estrategia funciona! Compradle a vuestro hijo un cepillo de dientes caracterizado con sus dibujos animados favoritos, o con los colores de su equipo de fútbol.
- Premia su esfuerzo: otra idea es realizar un seguimiento de las veces que vuestro hijo se cepilla los dientes. Dejad que ponga una pegatina en el calendario cada vez que lo hace. Al cabo de una semana siendo regular, premiadle con algún detalle o un plan que le haga ilusión.
- Una pasta que le guste: los adultos no nos preocupamos mucho por el sabor de la pasta, pero para un niño puede ser un factor diferencial. Cada vez hay más sabores adaptados al gusto de los pequeños. La pasta de fresa suele ser la favorita para muchos niños, pero dejad que sea vuestro hijo quien elija.
- Poned su canción favorita durante el cepillado: además de entretenerles, les ayudará a cepillarse durante 2 o 3 minutos, que es el tiempo ideal para limpiarse todas y cada una de las superficies de los dientes. Podéis marcar una canción como “la canción del cepillado” o simplemente ir cambiándola en función del ‘hit’ del momento.
Si a pesar de todos estos consejos tenéis problemas o dudas acerca del cepillado dental infantil, hablad con el odontopediatra de Fatás Dental, él os ayudará en todo lo que necesitéis.