Cáncer oral. Conoce cómo detectarlo y prevenirlo.

 In Sin categorizar

Hoy, día 12 de Junio del 2019, se celebra un año más, el Día Europeo contra el cáncer oral para concienciar a la población sobre la importancia de promover la detección precoz del cáncer oral.

 

¿Sabías que 1 de cada 4 pacientes afectados de cáncer oral fallece a causa de esta enfermedad?

 

En España, el 85% de los casos de cáncer oral se diagnostican de forma tardía, pese a que se trata de un tumor fácilmente detectable. El cáncer oral tiene baja incidencia, pero una elevada tasa de mortalidad. Sin embargo, un 90% de los casos podrán curarse sí se diagnostica de forma precoz, por ello, desde clínica Dental Elena Fatás queremos informaros sobre cómo detectar este tipo de cáncer y recordaros la importancia de acudir regularmente al dentista.

cáncer oral

cáncer oral

¿Cómo nos podemos protege del cáncer oral?

  1. Evita consumir alcohol y tabaco
  2. Sigue una sana y equilibrada
  3. Mantén una buena higiene oral
  4. Trata adecuadamente las lesiones bucales

 

¿Qué debemos vigilar?

Si se detecta una herida pequeña, úlcera, bulto o placa roja y/o blanca que no mejora en 2 semanas, lo más adecuado es acudir al dentista para que puedan hacer una valoración.

A partir de los 40 años, conviene realizarse una autoexploración cada 6 meses, pero como técnica complementaria, ya que nunca se debe sustituir la visita al dentista.

 

¿Cómo puedo realizarme un autoexamen de cáncer oral?

  1. Toca y obsérvate los labios por dentro y por fuera. Busca cambios de color, forma o consistencia comparando los dos lados de manera minuciosa y ordenada.
  2. Haz lo mismo con las encías y mucosas. Busca los mismos cambios que en el paso anterior.
  3. Saca la lengua y examina completamente el dorso, muévela hacia un lado y el otro para observar los bordes. Busca alteraciones que te puedan llamar la atención.
  4. Alza la lengua y tócate el paladar. Así podrás ver la cara inferior de la lengua y el suelo de la boca. Palpa-la, de detrás hacia adelante.
  5. Examina el cuello buscando protuberancias anormales.

 

En Clínica Dental Elena Fatás estaremos encantados de informarte más sobre la detección del cáncer oral . No dudes en ponerte en contacto con nosotros si te surgen dudas. Nos encontrarás en Rambla de St. Jordi, 57 Ripollet

 

Recent Posts

Leave a Comment

Invisalign